Profesionales necesarios

Ser madre sustituta
01/07/2018

Profesionales necesarios

En un proceso de gestación subrogada intervienen, además de las personas implicadas directamente en el embarazo (los futuros padres y la sustituta), un conjunto de profesionales de los ámbitos sanitario y legal.

Es muy importante que todo el equipo multidisciplinar ejerza sus funciones de una manera coordinada para asegurar que todos los procedimientos implicados en el embarazo subrogado se llevan a cabo correctamente.

La clínica médica de reproducción asistida, los abogados, psicólogos, obstetras, nutricionistas, etc, son determinantes para evitar problemas durante el proceso.

¿Quién interviene en la subrogación uterina?

Aunque no todos los padres de intención lo hacen, generalmente se recomienda que todo proceso de gestación subrogada cuente con la colaboración de estos cinco profesionales:

  • Clínica de Fertilidad: realizará el tratamiento médico, la creación de embriones y su transferencia en el útero de la sustituta.
  • Bufete de Abogados: brindará asistencia legal, redactará contratos y realizará los trámites de filiación.
  • Lic. en Psicología: brindará contención emocional a la mujer sustituta y a los padres intencionales.
  • Lic. en Nutrición: brindará asistencia nutricional a la mujer sustituta durante el embarazo.
  • Médico Ginecólogo – Obstetra: realizará los controles médicos durante el embarazo y el parto.

Clínica de fertilidad

Se encarga de realizar las pruebas médicas a los padres de intención para valorar si pueden aportar su carga genética o no. En caso de necesitar una donante de óvulos, la clínica de fertilidad la proveerá.

También se encarga de hacer las pruebas médicas necesarias para la valoración de la mujer seleccionada para gestar.

Además de determinar si la donante (en caso de ser necesaria) y la gestante seleccionadas por los futuros padres son aptas, los profesionales de la clínica de fertilidad son los encargados de llevar a cabo todos los pasos del procedimiento de reproducción asistida:

  • Determinar la medicación que debe administrarse tanto la gestante como la donante o, en caso de no recurrir a la donación, la medicación de la futura madre.
  • Seguimiento de la respuesta a la medicación.
  • Punción folicular, que consiste en la extracción de los óvulos de la futura madre o la donante.
  • Obtención y preparación del semen, ya sea del futuro padre o de un donante al que también se habrá sometido a las pruebas necesarias para determinar si está capacitado para la donación de semen.
  • Fecundación in vitro (FIV), mediante la cual se fertilizan los óvulos y se conforman los embriones de los padres intencionales.
  • Cultivo y transferencia de los embriones a la gestante seleccionada.

Abogados especialistas en subrogación

Contratar un despacho de abogados que asista y represente legalmente a los padres de intención es algo imprescindible. Sus principales tareas son:

  • Representar legalmente a los padres de intención durante todo el proceso, desde el inicio hasta la obtención de la filiación.
  • Redactar los contratos de gestación subrogada y donación de gametos con la gestante y el/la donante, respectivamente.
  • Realizar los trámites de filiación del bebé, para que sea inscripto a nombre de los padres intencionales (el tipo de trámite, dependerá del país y sus leyes).
  • Redactar y revisar todos los documentos legales necesarios para el proceso.
  • Brindar asesoramiento legal y asistencia a las partes involucradas en el tratamiento (padres de intención y sustituta).

Gracias a los abogados, los futuros padres podrán llevar a cabo el proceso de forma segura, conforme a la legislación vigente del país elegido para tener un hijo.

Médico Ginecólogo – Obstetra

El médico obstetra es un ginecólogo especialista en obstetricia, es decir, en llevar todos los controles médicos de la mujer durante todo el embarazo.

Este médico le indicará controles períodicos a la sustituta para evaluar el avance y buen desarrollo del embarazo, le indicará análisis de sangre y estudios clínicos, le indicará las ecografías que debe realizarse la mujer sustutita y llevará adelante todo el control médico en el embarazo.

Normalmente este mismo especialista realizará también el parto, y traerá al bebé al mundo.

Lic. en Psicología

Contar con un Licenciado/a en Psicología no será imprescindible, pero sí es muy recomendable. Es aconsejable que, tanto los padres intencionales como la mujer gestante reciban contención psicológica durante el proceso de gestación subrogada, durante el embarazo y el post-parto.

Ello permitirá que puedan mantenerse sanos y estables emocionalmente en este proceso que tiene tantas particularidades.

Lic. en Nutrición

Igualmente que el item anterior, contar con un Licenciado/a en Nutrición no será imprescindible en principio, pero también es muy recomendable.

La atención nutricional de la sustituta durante el embarazo la ayudará a armar un plan nutricional que le permita encontrarse saludable durante todo el embarazo.

Ello redundará en forma directa en la salud física de la mujer sustituta, y en la salud del bebé que estará gestando.

Comments are closed.

WhatsApp chat